Refinanciamiento de deuda bancaria para tu empresa
Al liderar una organización, en el rol de gerente, es importante tener en cuenta factores claves para el buen funcionamiento de la compañía, por ejemplo la liquidez y la solvencia de la empresa. Tal vez hayas escuchado hablar sobre el refinanciamiento de deuda. Si no sabes qué es, para qué sirve o, incluso, si no sabes cómo funciona, aquí te lo contamos.
¿Qué es refinanciar una deuda?
La refinanciación de una deuda consiste en modificar los términos y condiciones iniciales de un crédito, durante el proceso de refinanciación ambas partes, tanto deudor como acreedor deben negociar y estar de acuerdo en temas como número de cuotas, valor de la cuota, plazo del pago, tasa de interés, entre otros. La idea principal de la refinanciación es mejorar la situación financiera de la empresa para ajustar la carga de pagar las obligaciones financieras. La mejora en las condiciones de la deuda dependerá también del cumplimiento en el pago de dichas obligaciones anteriormente.
¿Cómo puedo acceder a un refinanciamiento de deuda?
Para acceder a un proceso de refinanciamiento financiero debes comunicarte con la entidad financiera y realizar la solicitud formal. Este proceso puede variar según la institución financiera con quien se esté realizando la negociación. Para esto, te daremos varios tips que debes tener en cuenta a la hora de querer acceder exitosamente a este servicio:
Intenta pagar a tiempo las obligaciones financieras para evitar calificaciones negativas en centrales de riesgo. La posibilidad de refinanciamiento solo la tienen los deudores con buen historial crediticio.
Si estás considerando un refinanciamiento de deuda, debes tener presente que este tipo de solicitudes se llevan a cabo cuando el crédito tiene cierta antigüedad. Por lo general, esta debe ser de 6 meses.
Si estás pasando dificultades financieras por condiciones especiales, tal como la pandemia provocada por el COVID-19, puedes averiguar con la entidad si tienen algún programa de refinanciamiento en estos casos
Si te interesa refinanciar una deuda, lo ideal es que este proceso se lleve a cabo antes de entrar en estado de mora con las entidades.
Otro tipo de refinanciamiento de deuda
Existen distintos caminos para realizar un proceso de refinanciación de deuda. Tal es el caso, por ejemplo, de la compra de cartera. Esta opción se da cuando una tercera entidad financiera se ofrece a unificar la deuda y fijar unas nuevas condiciones de crédito. Por ejemplo: si una empresa tiene pasivos con dos instituciones diferentes, ese tercero cancelará la totalidad de la deuda en ambas instituciones y unificará estos dos valores, usualmente con una tasa más baja. Esta opción también le permitirá a la organización adecuar su capacidad de pago y así mitigar el estrés y la presión que genera el estado de mora en productos financieros.
Si estás pensando en realizar procesos de refinanciación financiera y te gustaría saber más sobre este tema, es importante tener el apoyo de expertos para tener certeza sobre las herramientas adecuadas, por esto, Metrix Finanzas, diseña estrategias para apoyar sus clientes en la ejecución de soluciones financieras complejas, siendo una excelente opción para tu empresa al momento de solicitar apoyo en temas financieros.