Banca de Inversion en Bogota, Colombia

+ Blog

Blog

El ABC de las fusiones y adquisiciones de empresas

Las empresas suelen tener un funcionamiento complejo y una serie de procesos particulares y bien definidos. Tal es el caso, por ejemplo, de las fusiones y adquisiciones de empresas (M&A por su nombre en inglés: mergers and acquisitions), uno de los principales mecanismos que tienen las compañías en su proceso de estrategia corporativa. Estos dos procesos pueden traer grandes beneficios a cualquier empresa que decida efectuarlos, pero antes de esto es necesario entender su funcionamiento.

En este artículo, Metrix Finanzas te explica un poco en qué consisten las fusiones y adquisiciones de empresas, además de algunos consejos al momento de considerar estas opciones que están impactando cada vez más a América Latina.

¿En qué consisten las fusiones y adquisiciones de empresas?

Una fusión o adquisición es, básicamente, una transacción de la propiedad de una empresa. La decisión puede ser por cualquier número de motivos, pero lo que es un factor común entre todos es la intención de avanzar con el funcionamiento de la empresa mediante la búsqueda de soluciones y alternativas.

¿Por qué las empresas recurren a estas modalidades?

Los motivos son variados, pero en general se pueden reducir a las siguientes categorías: motivos económicos y de poder de mercado.

Los motivos económicos para decidir hacer fusiones y adquisiciones de empresa pueden variar entre la reducción de costos hasta la sustitución del equipo directivo y conseguir nuevos recursos y capacidades financieras. En cuanto a los motivos ligados al poder de mercado, estos pueden incluir, por ejemplo, la necesidad de impacto en un mercado determinado o un nuevo país.

Diferencias entre fusiones, adquisiciones y otros tipos de estrategia

La fusión de empresas consiste en la integración de dos o más empresas resultando en la desaparición de al menos una de las originales. Las empresas que se fusionan se pueden encontrar en tres tipos de relación: horizontal, donde las empresas son competidoras entre sí; vertical, donde se sitúan en distintas fases del proceso de un producto; y conglomeradas, donde tienen actividades financieras muy diferentes entre sí.

La adquisición de empresas, por otro lado, se da cuando una empresa compra una parte o la totalidad del capital de otra empresa. Es una estrategia mediante la cual una empresa puede adquirir y mantener el control sobre otra empresa. Puedes pensar en la adquisición de una empresa como la compraventa de una porción de su totalidad. Por supuesto, existen algunos puntos intermedios entre fusiones y adquisiciones que pueden resultar, por ejemplo, en la cooperación entre las dos empresas sin que ni la empresa adquirida ni la empresa adquirente pierdan su personería jurídica.

Cómo saber si es el momento de una fusión o adquisición

En general, decidir si es el momento apropiado para elegir una de estas estrategias financieras es un tema que corresponde a la junta directiva teniendo en cuenta una serie de condiciones y factores estratégicos. Si una empresa está considerando estas estrategias, sería el momento ideal para encontrar una asesoría para orientar y efectuar los movimientos financieros posteriores.

Metrix Finanzas es una compañía que se especializa en consultoría financiera y asesoría a empresas. Si tu empresa está buscando nuevas posibilidades financieras o a un equipo de expertos listo para ayudarte, no dudes en contactarnos.


Diego Medina