ISSB y su impacto en la sostenibilidad empresarial
En noviembre de 2021, durante la COP26 de Glasgow, se anunció la creación de las ISSB. Es decir, la Junta Internacional de Normas de Sostenibilidad, por sus siglas en inglés. A su vez, la entidad busca establecer estándares globales sobre los informes de sostenibilidad a nivel global. En este artículo, veremos en detalle qué son las ISSB, su objetivo y cómo contribuye a la sostenibilidad empresarial.
Origen y misión de las ISSB
La International Financial Reporting Standards Foundation (IFRS) es la organización que desarrolla las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Esta entidad anunció la iniciativa de crear las ISSB durante 2021, tras la demanda del mercado para su establecimiento. Por su parte, la organización tiene cuatro objetivos principales respecto a temas Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG):
Desarrollar normas para una base mundial de información sobre sostenibilidad.
Satisfacer las necesidades de información para los inversores.
Permitir a las empresas proporcionar información exhaustiva sobre sostenibilidad en cuanto a los mercados mundiales de capitales.
Facilitar la interoperabilidad con información específica de cada jurisdicción o dirigida a grupos de interés más amplios.
Beneficios de las normas
Estandarización global: sin importar la industria o geografía de la empresa, las normas permiten una estandarización global. Esto facilita a las compañías, inversores y mercado de capitales tanto el reporte como la solicitud en cuanto a estándares como lo son los GRI y NDC.
Desarrollo y consolidación de las iniciativas existentes: los primeros proyectos de normas se basan en las recomendaciones de TCFD, SASB y el marco CDSB. Asimismo, la consolidación de las iniciativas busca reducir y consolidar la información que las empresas deben reportar.
Comunicación costo-efectiva: el propósito de las normas es proporcionar información fiable. Además, ayudar a que las empresas identifiquen y gestionen los riegos, así como las oportunidades ambientales. Lo anterior, en un horizonte de corto, medio y largo plazo.
Conexión con los estados financieros: las normas se encuentran diseñadas para ser parte del mismo paquete de información que los estados financieros. Estas funcionan con cualquier requisito contable, debido a que se basan en las regulaciones contables IFRS. Cabe mencionar que estas normas ya son obligatorias en más de 140 países.
¿En qué vamos?
En marzo de 2022, la ISSB publicó dos borradores de normas:
NIIF S1: requisitos generales para la divulgación de información financiera relacionada con la sostenibilidad.
NIIF S2: información a revelar relacionada con el clima
También, en febrero de 2023, tomó decisiones finales sobre el contenido técnico de las dos normas. Ahora, tales regulaciones se someterán a un proceso de redacción y aprobación formal. Esto, antes de su publicación a finales del segundo trimestre de 2023.
¿Por qué las empresas deberían prepararse para aplicar las ISSB?
El fomento de las normas no solo debe ser a nivel regulatorio. Estas se han diseñado para ser costo-efectivas y eficientes. Lo anterior, con el objetivo de ayudar a las empresas a informar sobre lo que necesitan los inversionistas a nivel mundial. Adicionalmente, las normas pretenden proporcionar información valiosa para la toma de decisiones y facilitar la comparabilidad internacional.
Actualmente y gracias a estos beneficios inversores, países y reguladores de mercado como el G7, el G20 o la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) han mostrado su apoyo a la entidad.
Como conclusión, a medida que la preocupación y conciencia sobre sostenibilidad continúa creciendo, la ISSB se convierte en una pieza fundamental en la sostenibilidad empresarial. Por medio del desarrollo de normas permite consolidar los informes de sostenibilidad a nivel mundial para proveer información relevante, evitar la duplicación de informes y consolidar las iniciativas existentes.
Referencias bibliográficas
IFRS. (2023). IFRS S1 General Requirements for Disclosure of Sustainability-related Financial Information.
IFRS. (2023). IFRS S2 Climate-related Disclosures.
IFRS. (2023). Ten things to know about the first ISSB Standards.