Finanzas verdes: ¿qué son y cómo invertir en estas?
En este texto se hablará brevemente de las finanzas verdes y su panorama en Colombia. El propósito principal de estas es promover proyectos con un impacto ambiental positivo. En otras palabras, estas finanzas tienen como objetivo impulsar el desarrollo consciente de la economía, las empresas y la sociedad. Para ello, se utilizan los recursos financieros de manera eficiente y responsable.
En este sentido, se incluyen inversiones en:
Energías renovables.
Eficiencia energética.
Transporte limpio.
Agricultura sostenible.
Infraestructura verde.
Otros proyectos que reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero, protejan la biodiversidad o preserven los recursos naturales, entre otros objetivos ambientales.
¿Qué son las finanzas verdes?
Este tipo de finanzas se refiere a las decisiones de inversión de largo plazo que buscan impulsar el crecimiento económico sostenible y la gestión responsable de los recursos naturales. Esto a través de la inversión en proyectos y actividades con un componente de impacto medioambiental positivo.
¿Cómo se traducen estas finanzas en instrumentos financieros?
Un instrumento financiero es cualquier producto o activo que pueda ser utilizado para hacer pagos o transferir el riesgo financiero. Algunos ejemplos de instrumentos financieros incluyen acciones, créditos y bonos. Estas finanzas incluyen una amplia gama de instrumentos financieros, tales como:
Bonos verdes.
Créditos verdes.
Fondos de inversión verdes.
Seguros verdes.
¿Cuál es la importancia de este tipo de finanzas?
Además de fomentar la inversión sostenible y responsable, estas finanzas pueden ayudar a cumplir los objetivos ambientales globales y regionales. Las empresas que adoptan prácticas ambientalmente amigables pueden mejorar su reputación y reducir sus costos operativos. Por su parte, los gobiernos pueden cumplir con sus compromisos internacionales de reducción de emisiones.
Panorama de las finanzas verdes en Colombia
El lanzamiento de la Taxonomía Verde de Colombia en abril de 2022 ha sido un gran avance en este aspecto. Esto es porque permite tener una guía nacional de actividades “verdes” que contribuyen a alcanzar los objetivos ambientales nacionales. Adicionalmente, se ve el compromiso de diferentes actores del sector financiero, como la SFC, con su estrategia “Hacia el enverdecimiento del sistema financiero colombiano”.
También, se resalta la labor de Asobancaria y Fasecolda, desde su constante labor en el fortalecimiento de capacidades desde cada agremiación y el monitoreo de estas finanzas en el país. Por ejemplo, Asobancaria (s.f.) estima que, en 2021, se movilizaron COP 13,3 billones en cartera verde; mientras que Fasecolda, en 2022, desarrolló el primer atlas de seguros verdes en el país.
En conclusión, las finanzas verdes son una forma importante de impulsar el crecimiento sostenible y la gestión responsable de los recursos naturales. Al mismo tiempo, estas generan rendimientos financieros.
Bibliografía
Asobancaria. (s.f.). Informe de Sostenibilidad 2021.