Banca de Inversion en Bogota, Colombia

.

Blog

Banca de inversión: ¿qué es y cuál es su importancia?

Para empezar, es importante establecer la diferencia entre la banca de inversión y la tradicional o comercial, dado que están en dos negocios totalmente distintos. Pese a ello, cotidianamente, son confundidas por personas ajenas al sector financiero. Para ello, es importante saber que las bancas en Colombia cuentan con un portafolio de servicios comprendidos por las siguientes 3 ramas:

  1. Fusiones y adquisiciones: comprende la valoración de empresas, venta de acciones, fusiones y compra de compañías. En el medio financiero, esta vertiente se conoce bajo el argot de sus siglas en ingles M&A (Merge & Acquisitions o Fusiones y Adquisiciones).

  2. Consecución de recursos: representado en el levantamiento de capital derivado de dos fuentes primarias. Por una parte, mediante el mercado de capitales (bonos, papeles comerciales y titularizaciones). Por otra, a través del mercado financiero; es decir, créditos sindicados y estructurados conocidos como project finance.

  3. Consultoría financiera: todo lo relacionado con la asesoría sobre planeación financiera, reestructuración de pasivos financieros y valoración de proyectos. Asimismo, soluciones concernientes a las finanzas corporativas, tales como, peritaje financiero y opiniones independientes.

Banca tradicional

A grandes rasgos. la banca tradicional o comercial en Colombia se limita a captar dinero del público y funcionar como intermediario para el otorgamiento de créditos. En otros términos, los bancos generan réditos de la intermediación bancaria, actividades aprobadas y reguladas por la superintendencia financiera.

En ningún momento los bancos “de toda la vida” ofrecerán los servicios de una banca de inversión, por lo menos, en Colombia. Pese a ello, cabe aclarar que, en Estados Unidos y Europa, los bancos comerciales tienen aval para prestar servicios de banca de inversión. Es decir, pueden captar dinero, otorgar préstamos y llevar a cabo procesos de M&A.

Banca de inversión: su importancia financiera

Importancia y utilidad de la banca de Inversión

El banquero de inversión es un actor independiente; por ende, puede ofrecer opiniones sin sesgos ni conflicto de interés. De manera que, al ser un outsider de los deals o negocios, se permiten emitir opiniones sobre rangos de valor para una compañía, su desempeño financiero, el riesgo del negocio, su potencial de generación de valor, entre otros.

Adicionalmente, las bancas de inversión son útiles para los siguientes casos:

  • Las firmas que requieran un acompañamiento en planeación financiera.

  • Compañías en proceso de reestructuración.

  • Evaluación de la viabilidad financiera de un proyecto o inversión.

  • En empresas de capital privado que busquen enlistarse en la bolsa de valores. Recibirá una opinión independiente para establecer un valor de referencia en el precio de la acción.

  • Las compañías de capital público que busque deslistar su acción de la bolsa, tiene dos opciones. Por una parte, comprar las acciones al precio de cotización; por otra, ofrecer un precio basado en la opinión experta de un banquero de inversión.

La banca de inversión es un aliado financiero independiente. Por ende, presta sus servicios de asesoría financiera a aquellas compañías interesadas en levantar capital, venta o compra de acciones. Asimismo, es útil para la reestructuración de pasivos, planeación financiera, entre otras actividades relacionadas a las finanzas corporativas.

Bibliografía

  • Colmenares, J. (2018). Banca de inversión en la postmodernidad. ECOE Ediciones.

  • Ley 45 de 1990 (1990, 18 de diciembre) Congreso de Colombia. Normas relativas a las instituciones financieras.

finanzasDiego Medina