Descarbonización: ¿qué es y cómo lograrlo?
La descarbonización se refiere al proceso de reducir o eliminar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de diversas actividades y sectores de la economía. En este sentido, su objetivo principal es combatir el cambio climático al reducir la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. Por lo tanto, se enfoca en la reducción del dióxido de carbono, que es el principal contribuyente al calentamiento global.
Es un paso para alcanzar la carbono neutralidad la cual es ayudada por los bonos de carbono. Asimismo, de acuerdo con Naciones Unidas, la carbono neutralidad es simplemente no adicionar nuevas emisiones a la atmosfera.
¿Cómo se logra la descarbonización?
Existen varios métodos:
Transición a fuentes de energía renovable. Cambiar de combustibles fósiles a fuentes de energía renovable (solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y biomasa).
Mejoras en la eficiencia energética. Implementar tecnologías y prácticas que reduzcan el consumo de energía y los desperdicios.
Electrificación. Fomentar el uso de vehículos eléctricos y transporte público electrificado entre otros.
Captura y almacenamiento de carbono (CAC). Como por ejemplo el desarrollo de tecnologías que capturen las emisiones de CO2.
Reforestación. Plantar y conservar bosques para absorber CO2 de la atmósfera. Los árboles capturan dióxido de carbono durante la fotosíntesis. Además, la reforestación puede ser financiada a través de le emisión de bonos de carbono.
Prácticas agrícolas sostenibles y uso de la tierra. Técnicas de agricultura que reduzcan las emisiones y capturen carbono en el suelo.
Precios y regulaciones del carbono. A nivel de política pública, implementar precios para las emisiones de carbono. Esto, con el fin de alentar a las empresas y personas a reducir su huella de carbono.
Reducción del dióxido de carbono en Colombia
La estrategia E2050 de Colombia fue publicada en el 2021 por el Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Esta estrategia busca que el país construya un desarrollo resiliente al clima. Las acciones productivas, extractivas, de asentamiento y consumo deben buscar la carbono neutralidad. Asimismo, se debe propender hacia una mayor adaptabilidad de sus sectores y territorios a los riesgos asociados con el Cambio Climático.
Para cumplir con los compromisos del Acuerdo de Paris al 2050, Colombia requiere reducir las emisiones GEI en alrededor del 90% respecto de las emisiones del 2015 y balancear el 10% restante con absorciones nacionales. Es decir, esta estrategia climática pretende alcanzar la descarbonización en 2050 y disminuir 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030. (E2050, 2021).
El logro de estos objetivos se alcanzará si tanto el sector público como privado caminan por esta senda. Las estrategias ASG (ambiental, social y de gobernanza) como las basadas en GRI (Global Reporting Initiative) ayudan a que las empresas avancen en descarbonización.
En conclusión, la descarbonización busca eliminar las emisiones de CO2 con el fin de combatir el cambio climático. Colombia cuenta con la estrategia E2050. Es una responsabilidad de todos.