Banca de Inversion en Bogota, Colombia

+ Blog

Blog

CAPM: el modelo para una mejor valoración de activos

Eres un inversionista racional que evalúa sus posibles inversiones futuras en un mercado eficiente y competitivo, y en tu análisis financiero del mercado encuentras que existe un activo “libre de riesgo”, pero tu perfil inversor requiere mayores rentabilidades; por ende, buscas oportunidades de inversión con retornos superiores a la libre de riesgo. Teniendo esto presente, te preguntas: ¿cuánto más debe rentar? ¿Qué riesgo implica esta inversión? ¿Debo tener en cuenta la volatilidad del activo? ¿Cuál debe ser mi rentabilidad esperada? Pues te contamos, que el Capital Asset Pricing Model (CAPM) puede dar respuesta a estos interrogantes.

Así que, te explicamos cómo.

¿Qué es el CAPM?

Iniciemos con qué significa y cómo surge.

Es un modelo financiero, desarrollado por William Sharpe y otros economistas en la década de 1960. Nació con el propósito de explicar la relación entre el riesgo y retorno de activos financieros, especialmente acciones. En la actualidad, es comúnmente utilizado para el cálculo de tasas de descuento, como el costo de capital (Ke).

Concepto, cálculo y aplicaciones

El CAPM es una herramienta fundamental en el ámbito financiero. Su papel es determinar el rendimiento esperado de un activo, considerando su riesgo en relación con el mercado. Adicional, busca ilustrar qué tasa de retorno se debe exigir como inversionista. Todo esto dependiendo del activo.

Ahora, las tasas resultantes de la aplicación del modelo son:

Tasa alta

Bajo los siguientes escenarios, el inversionista exigirá mayores retornos en compensación al riesgo del activo:

  • Si el activo fluctúa por encima del mercado (en específico su industria).

  • Si el activo es una startup.

  • También, si un activo es situado en mercados emergentes o mercados frontera.

  • Finalmente, si el activo está apalancado por encima de la industria.

Tasa baja

En este caso, y bajo los siguientes escenarios, el inversionista exigirá menores retornos:

  • Si el activo fluctúa por debajo del mercado.

  • Si es una compañía establecida, líder de mercado y con flujos certeros.

  • Además, si es un activo situado en Estados Unidos o países con mercados financieros desarrollados.

Este modelo es ampliamente utilizado por inversores y analistas financieros para tomar decisiones informadas.

¿Para qué se utiliza?

El CAPM se utiliza para evaluar si un activo financiero está adecuadamente valorado. ¿Y cómo realiza esto? Comparando el rendimiento esperado calculado con el rendimiento real, los inversores pueden determinar si un activo ofrece una compensación justa por su riesgo o no.

Por otro lado, este modelo es útil para estimar el costo de capital de las empresas y para la valoración de proyectos de inversión.

Fórmula y cálculo

Ahora, tengamos presente su fórmula básica:

ERi = Rf + βi ( ERm - Rf )

  • ERi: rendimiento esperado del activo.

  • Rf: la tasa libre de riesgo.

  • βi: el beta apalancado (medida de sensibilidad del activo en relación con el mercado).

  • ( ERm - Rf ): el rendimiento esperado del mercado.

Para calcular el CAPM, se siguen estos pasos:

  1. Determinar la tasa libre de riesgo (): generalmente, se utiliza el rendimiento de los bonos del tesoro de Estados Unidos a largo plazo.

  2. Calcular el beta del activo (): se mide la volatilidad del activo en comparación con el mercado. Esto se puede hacer mediante regresiones estadísticas sobre datos históricos.

  3. Obtener el rendimiento esperado del mercado (): se utiliza el promedio histórico de los rendimientos del mercado.

  4. Aplicar la fórmula: sustituir los valores en la fórmula para obtener el rendimiento esperado del activo.

CAPM: cálculo en finanzas corporativas | Metrix Finanzas

Variables en la fórmula

En los ejercicios de valoración de empresas la fórmula puede ampliarse al integrar variables como riesgo país, devaluación, prima de liquidez, de control, de tamaño, entre otros. Lo anterior con el objetivo de capturar riesgos que el modelo original no contempla. Por mencionar algunos ejemplos:

  • Riesgo país: refleja el riesgo adicional del país en referencia a la tasa libre de riesgo. Se calcula como el spread adicional de la rentabilidad de la deuda pública frente EE. UU.

  • Prima de liquidez: captura el riesgo de un activo en un mercado ilíquido. Como en Colombia, donde son pocas las acciones que cotizan y el volumen de transacciones es inferior a los mercados financieros desarrollados. Así, se materializa un riesgo para vender o salir del activo.

  • Control: busca reconocer el mayor costo que tiene un activo cuando se adquiere por una porción que otorga control; es decir, el valor unitario de las acciones en una adquisición del 51 % es mayor que el valor de una compra del <50 %, por el hecho de contar con la mayoría de las acciones e influir en las decisiones de la compañía.

Ventajas del CAPM

Las ventajas del uso del modelo son:

  1. Simplicidad: ofrece una fórmula sencilla y fácil de entender para evaluar el rendimiento esperado de un activo.

  2. Comparabilidad: permite comparar el rendimiento esperado de diferentes activos bajo un mismo marco teórico.

  3. Consideración del riesgo: incorpora el riesgo sistemático, lo que hace una diferencia entre riesgos diversificables y no diversificables.

Desventajas del CAPM

Las desventajas del uso del modelo son:

  1. Suposiciones simplificadas: el modelo asume que los mercados son eficientes y que los inversores tienen acceso a la misma información. También, que los inversionistas son racionales. Por otro lado, que no existen costos de transacción ni impuestos. Nada de esto es real.

  2. Dependencia del beta: la precisión del modelo depende de una estimación precisa del beta, la cual puede variar con el tiempo.

  3. Tasa libre de riesgo constante: asume que la tasa libre de riesgo y el rendimiento del mercado son constantes, lo cual no refleja la realidad.

En síntesis, como inversionista que busca rendimientos por encima del activo “libre de riesgo”, el CAPM es una herramienta crucial para la valoración de activos y la toma de decisiones de inversión. Aunque tiene sus limitaciones, su capacidad para incorporar el riesgo sistemático y su simplicidad lo convierten en un modelo indispensable en finanzas.

Bibliografía:

  • Blitz, D., Falkenstein, E. y Van Vliet, P. (2013). Explanations for the volatility effect: An overview based on the CAPM assumptions. 

  • Economipedia. (s.f.). Modelo de valoración de activos financieros (CAPM).

  • Rossi, M. (2016). The capital asset pricing model: a critical literature review. Global Business and Economics Review18(5), 604-617.

  • Tyba. (s.f.). Capital Asset Pricing Model (CAPM).

Diego Medina