Bonos vinculados a la sostenibilidad: perspectiva del mercado
Los bonos vinculados a la sostenibilidad o sustainability linked bonds (SLB) son un tipo de instrumento de deuda. Tienen un desarrollo reciente en los mercados. Su objetivo es incentivar a las empresas a alcanzar objetivos de sostenibilidad al vincular sus objetivos financieros con metas de desempeño ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG) predeterminadas.
A continuación, te explicamos qué principios los rigen y cuál es su percepción actual en el mercado. Asimismo, te presentamos algunos bonos relacionados con los SLB.
Principios de los bonos vinculados a la sostenibilidad
Los bonos vinculados a la sostenibilidad deben contar con cinco componentes principales definidos por el ICMA. Todos buscan que haya una claridad en el proceso de estructuración y ejecución de los bonos. Además, pretenden darle transparencia al mercado y al inversionista. Dichos componentes son:
Selección de los indicadores clave de rendimiento (KPI): los emisores deben comunicar públicamente los motivos para su elección.
Calibración de los objetivos de desempeño en sostenibilidad (SPT): los emisores deben aclarar su nivel de ambición, la alineación con la estrategia y las comparaciones con sus pares.
Características del bono: el emisor debe comunicar el cambio de las características financieras o estructurales del título. Además, tiene que indicar cuál es el factor o los factores que las modifican.
Presentación de informes o reporting: al igual que en los bonos sociales o verdes, el emisor debe tener un compromiso de presentar los informes correspondientes.
Verificación: así como sucede para otros bonos, como los temáticos, en este caso se recomienda hacer una revisión constante.
En este tipo de bonos, la tasa del cupón se vincula al logro de un objetivo. Por ejemplo, reducir las emisiones GEI de una empresa. Si no se cumple con ello, la compañía paga un cupón más alto. De este modo, se genera un incentivo financiero por cumplir con los objetivos de sostenibilidad.
Percepción del mercado sobre los bonos vinculados a la sostenibilidad
De acuerdo con Creed (2022), los primeros SLB se emitieron en 2018. Hasta noviembre de 2023 se habían emitido USD 279 billones, originados en 469 emisores. Aunque el COVID-19 generó un mayor interés en ellos, este ha bajado en los últimos años. Una de las razones tiene que ver con las condiciones adversas de los mercados de capitales globales. Otra es que se han presentado problemas de credibilidad en las emisiones de los bonos por lo siguiente (Creed, 2022):
59% de los bonos vinculados a la sostenibilidad están utilizando un solo KPI, aunque puedan tener hasta cuatro.
Los KPI atados a la mitigación del cambio climático son los que más se utilizan, aunque no necesariamente son los indicadores materiales.
La calidad de los KPI utilizados varía.
El desempeño de los KPI reportados es diverso en el mercado.
Los planes de transición tienen una calidad adecuada, pero el rango de calidad de ellos es amplio.
Bonos relacionados con los SLB
En principio, se encuentran los bonos temáticos. Estos son bonos ordinarios que destinan sus recursos a financiar proyectos verdes, sociales o sostenibles. Dentro de esta categoría se encuentran los bonos verdes, los bonos sociales y los bonos sostenibles. Usualmente, se rigen por estos principios del International Capital Market Association (ICMA, s. f.):
Uso de fondos: los fondos del bono deben estar destinados a los objetivos específicos de la emisión.
Proceso de evaluación y selección de proyectos: el emisor del bono temático debe comunicarles a los inversores los objetivos medioambientales o sociales del bono. Asimismo, debe notificarles el proceso de selección de proyectos.
Gestión de los fondos: el emisor debe asegurarles a los inversionistas que los fondos recaudados con la emisión se destinarán a los proyectos elegibles.
Informes: el emisor debe mantener informados a sus inversionistas sobre el destino de los recursos y el uso que se ha hecho de estos hasta su agotamiento.
También se encuentran los bonos de carbono o créditos de carbono. Estos son un mecanismo para reducir las emisiones de CO2. Así, se basan en proyectos que buscan capturar o evitar que se emitan a la atmósfera distintos gases de efecto invernadero (GEI). Sin embargo, no hacen parte del grupo de los bonos temáticos.
En resumen, los bonos vinculados a la sostenibilidad fomentan que las empresas prioricen la sostenibilidad y demuestren su compromiso ante los inversores. Además, ofrecen una opción de inversión a las compañías que trabajan activamente para mejorar su desempeño sostenible.Sin embargo, el mercado está cuestionando su estructuración y su desempeño. Por tanto, las empresas deben hacer ajustes en su estructuración con el fin de potencializar el mercado.
Referencias bibliográficas
Creed, A. (2022, 6 de septiembre). Transition finance for transforming companies: tools to assess companies’ transitions and their SBLs. Climate Bond Initiative.
International Capital Market Association. (s. f.). Sustainability-Linked Bond Principles (SLBP).