GRI: un estándar para reportar sostenibilidad
El Estándar GRI (GRI Standards en inglés) es una serie de directrices desarrolladas por el “Global Reporting Initiative” para la elaboración de reportes ASG (ESG, en inglés). Los reportes ASG son aquellos aspectos ambientales, sociales y de gobernanza que una compañía debe involucrar dentro de su estrategia.
Composición del estándar GRI
El estándar está compuesto por un sistema modular de estándares interrelacionados:
Estándares Universales: los cuales se aplican a todas las organizaciones. Estos incluyen:
Fundamentos para el informe de sostenibilidad: da los parámetros para la elaboración de un reporte transparente y relevante.
Divulgación en gestión: está enfocada en estrategia, gobernanza y análisis de los impactos de la organización en temas de sostenibilidad.
Temas de materialidad: busca que se reporten los aspectos materiales en sostenibilidad para la organización.
Gestión de contenido: busca garantizar la credibilidad de los informes.
Estándares Sectoriales, los cuales aplican a sectores concretos. Se constituyen en guías que proporcionan indicadores y temas adicionales relevantes y específicos a un sector.
Estándares Temáticos, se enfocan en temas específicos como emisiones de gases efecto invernadero (GHG), agua y biodiversidad entre otros.
Importancia de los estándares GRI
La importancia de tener un reporte ASG bajo este estándar es que estos reportes dan transparencia y rendición de cuentas. Asimismo, brindan comparabilidad y consistencia, identifican temas claves, permiten gestión a los riesgos y oportunidades. Así, permiten una mejora continua dentro del desarrollo sostenible.
En este sentido, proporcionan a las partes interesadas una mejor comprensión de cómo una organización aborda cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, la ética y la responsabilidad social. Estos informes en la mayoría de los casos van de la mano con los de desempeño económico de la empresa.
Niveles de adopción
De acuerdo con el diario La República (2023), del 75% de las 250 empresas más grandes del mundo, 92% realizan reportes de sostenibilidad y el 74% lo hace bajo este estándar.
Dado que el 90% de las empresas son pymes, es muy importante que estas desarrollen sus reportes de sostenibilidad. Según este diario, en Colombia aproximadamente 30% de los que reportan bajo este estándar son Pyme. Para 2019 este país es el quinto reportante a nivel mundial.
En resumen, el estándar GRI facilita la comunicación efectiva y transparente sobre el desempeño sostenible de una organización. Los reportes ASG contribuyen a la mejora de la sostenibilidad y a la toma de decisiones responsables. Además, facilitan la creación de valor a largo plazo tanto para la empresa como para la sociedad. Es de gran importancia que las pymes desarrollen sus reportes de sostenibilidad.
Bibliografia
Initiative, G. R. (s.f.). GRI.
Mag, S. (2022).
PRI. (2020).
Vargas, P. (2023). Solo 30% de Pyme a nivel nacional reporta con los estándares que tiene GRI. La República.