Contabilidad ambiental: características e importancia
La contabilidad ambiental es una metodología que busca considerar los costos ambientales en los resultados financieros de operación. Para esto, se consideran los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (gobierno corporativo) o ASG.
La principal razón para implementar la contabilidad de índole ambiental es que permite cuantificar y atender las repercusiones que tiene una empresa en el medio. Tales costos incluyen la remediación del entorno y la prevención de consecuencias ambientales a largo plazo.
Por otro lado, también tiene en consideración costos contingentes; por ejemplo, multas, sanciones, daños o costos futuros. Adicionalmente, contempla costos de imagen y relaciones, buscando mejorar la figura corporativa y la relación con los stakeholders.
¿Cómo se identifican los costos ambientales?
Los criterios ASG permiten identificar los factores no-financieros que afectan la empresa y su contabilidad ambiental de forma indirecta. Esto impacta el desempeño del portafolio de los inversionistas y de las finanzas de las empresas. De hecho, estudios demuestran que las compañías que consideran estos criterios tienen mejor desempeño, en comparación con las que no.
Ahora bien, en finanzas y riesgo, el principio de materialidad define qué información es importante para la toma de decisiones; al tiempo que, identifica la información que, de ser omitida o mal interpretada, podría cambiar la decisión del stakeholder. Dicho esto, en contabilidad ambiental, es necesario considerar la doble materialidad, bien sea desde un punto de vista financiero o de impacto.
La materialidad financiera considera el umbral que influye sobre decisiones económicas de quienes usan los estados financieros de una organización. Mientras que, la materialidad de impacto considera cómo la organización influye sobre su entorno de forma positiva y negativa.
La doble materialidad ayuda a evidenciar cómo las acciones de las organizaciones impactan en su ambiente. Del mismo modo, la manera en que el ambiente impacta las acciones de la organización. Esto evidencia la necesidad de entender los resultados extrafinancieros prácticamente con la misma importancia que los resultados financieros (Sygirs, 2021).
¿Cómo garantiza el desarrollo sostenible en la contabilidad ambiental?
Una vez identificados los costos ambientales, según los objetivos organizacionales de influir en el entorno, es posible determinar las acciones de mitigación, adaptación y resiliencia. Asimismo, decidir cuánto debe se debe invertir en estas acciones. Lo anterior, con el fin de lograr y asegurar el cumplimiento del objetivo de la organización frente a su desarrollo sostenible.
Siendo así, la contabilidad ambiental permite cuantificar si las acciones de la compañía están teniendo un impacto ambiental positivo o negativo. Adicionalmente, esta cuantificación determina si hay un desarrollo sostenible por parte de la compañía. En caso de que lo haya, permite decidir si tiene un efecto neutro o positivo en el ambiente.
Por otra parte, en caso de que no haya tal desarrollo, es posible cuantificar qué tan alejado esta de un efecto neutro sobre el ambiente. Además, permite plantear una hoja de ruta costeada con el fin de lograr este importante objetivo ambiental.
Bibliografía
Fasecolda. (23 de Noviembre de 2022). Relación de los temas ASG con la inversión.
Mahdi Rounaghi, M. (4 de Septiembre de 2019). Economic analysis of using green accounting and environmental accounting to identify environmental costs and sustainability indicators.
Moncada Bernal, J. (23 de Noviembre de 2022). Contabilidad Ambiental.
Paz Calderón, Á. M., & Valencia, Á. M. (15 de Marzo de 2018). Manejo de la contabilidad ambiental respecto a la aplicacion de los costos ambientales en el proceso productivo de la caña de azucar, en el ingenio La Cabaña S.A.