Bonos verdes: todo lo que debe saber acerca de ellos
Los bonos verdes son cualquier tipo de bono que recauda fondos para proyectos nuevos o existentes con resultados sociales positivos. Hacen parte de las emisiones que el mercado llama “bonos etiquetados” y difieren de los bonos de carbono.
Un bono verde debe estar alineado con los 4 Principios de los Bonos Verdes (GBP) definidos por la International Capital Market Association (ICMA, 2021) los cuales buscan dar transparencia al mercado y al inversionista. Estos principios son:
Uso de los fondos
Proceso de evaluación y selección de proyectos
Gestión de los fondos
Informes
Principios de los Bonos Verdes
Cada uno de los principios mencionados tiene sus propias características que permiten diferenciar un bono social de otro tipo de bono sostenible. Así las cosas, los principios que rigen la emisión de un bono verde son:
Uso de los fondos: los GBP estipulan que los fondos de un bono verde deben estar destinados a los objetivos específicos de la emisión de dicho bono. Los proyectos verdes elegibles requieren generar beneficios medioambientales claros. Idealmente, necesitan estar alineados con una taxonomía verde; además de poder ser evaluados por el emisor y cuantificados.
Proceso de evaluación y selección de proyectos: el emisor del bono verde debe comunicar a los inversores los objetivos medioambientales que el bono busca atacar. También, notificar el proceso de selección de proyectos con impacto medioambiental que encajen dentro de tales objetivos.
Gestión de los fondos: el emisor debe asegurar a los inversionistas que los fondos recaudados con la emisión del bono verde se van a destinar a los proyectos verdes elegibles y definidos en la estructuración del bono.
Informes: dentro del marco de transparencia que rige la emisión de bonos verdes, el emisor debe mantener informados a sus inversionistas sobre el destino de los recursos y el uso que se ha hecho de estos hasta su agotamiento.
Proceso de emisión de un bono verde
Un bono verde como tal debe seguir el proceso de emisión de un bono ordinario no etiquetado que la regulación del país en el cual se vaya a emitir le dicte. Asimismo, se recomienda tener un Marco de Bono Verde y revisiones externas.
El Marco de Bono Verde es el documento que explica la alineación del bono a ser emitido con los 4 principios establecidos por el ICMA. Por tanto, debe estar disponible para los inversionistas.
Adicionalmente, se aconseja que haya una revisión externa que valide la alineación desde el punto de vista social de la emisión con el Marco del Bono Verde. Este tipo de revisiones la proveen auditores externos y verificadores; hoy en día, el mercado espera que cualquier emisión cuente con una opinión de un tercero independiente.
Sectores para los cuales aplica una emisión de bono verde
Así pues, los bonos verdes usualmente son emitidos para los siguientes segmentos:
Construcción
Energía
Transporte
Agua
Manufactura
Manejo de residuos
Tecnología y uso de suelos
En el mundo existen taxonomías verdes que definen claramente los potenciales destinos de las emisiones; además de que busca evitar el greenwashing. En abril de 2022, Colombia fue el primer país en América Latina en emitir su taxonomía verde.
El mercado de los bonos verdes
Según Climate Bonds Initiative (CBI, s.f.) Colombia es el séptimo mercado más grande de deuda sostenible con emisiones; dichas emisiones ascienden a los USD 2,6 bn hasta finales de 2022. Entre 2016 y 2022, ha habido 15 emisiones que ascienden a USD 1,3 bn, lo cual representa el 53,7 % del mercado de deuda sostenible.
En la segunda mitad del 2021, Colombia emitió Títulos de Tesorería Verde (TES Verde) en pesos colombianos. El monto de la emisión ascendió a COP 2,1 tn, los cuales fueron colocados en 3 subastas. Además, se estima que la emisión de los TES Verde tuvo un greenium (diferencia en el retorno frente a los bonos ordinarios) de entre 7 y 15 puntos básicos.
Conclusión
Los bonos verdes son un instrumento financiero que permite movilizar capital privado a proyectos que tienen como fin mejorar el medioambiente a través de inversiones calificadas como verdes. Por ello, son un instrumento clave en el desarrollo sostenible de los países.
A través de estos instrumentos se moviliza capital de forma flexible, transparente y eficiente. Por lo cual no solo apoya proyectos verdes, sino a proyectos que usualmente tienen un impacto social.
Referencias bibliográficas
Bolsa de Valores de Colombia [BVC]. (s.f.). Resultado Emisiones, Readquisiciones y Ranking.
Climate Bonds Initiative [CBI]. (s.f.). Interactive Data Platform.
International Capital Market Association [ICMA]. (2021). Principios de los Bonos Sociales. Guía del Procedimiento Voluntario para la Emisión de Bonos Sociales.