Banca de Inversion en Bogota, Colombia

+ Blog

Blog

Bonos corporativos: ventajas, riesgos y regulación

En el primer semestre de 2023, dos empresas han realizado emisión de bonos corporativos en el mercado colombiano. Estas emisiones en el mercado de capitales fueron por un valor de USD $70 millones y representa una disminución del 85 % frente al primer semestre de 2022. Por su parte, Luis Carlos Sarmiento en entrevista con Portafolio afirmó que la causa principal de la disminución corresponde al alto costo que tendría. Lo anterior, debido al alza en inflación, las tasas de interés y la incertidumbre política. En este artículo veremos las ventajas, los factores de riesgo y la regulación de los bonos corporativos en el mercado colombiano.

¿Qué son los bonos corporativos?

Son un instrumento utilizado por las empresas para obtener financiación de proyectos y de sus operaciones. El término “corporativo” refiere a que son emitidos por empresas, diferente a los de gobiernos. El inversionista, al comprar el bono, otorga dinero a la compañía y por un periodo determinado recibirá pagos a una tasa cupón hasta el vencimiento y su capital invertido, también llamado principal o valor facial del bono.

Beneficios

Los bonos se han convertido en una alternativa para obtener los recursos necesarios y conllevan las siguientes ventajas:

+        Costo del financiamiento. Dependiendo de las condiciones de mercado, los bonos podrían representar una alternativa de financiamiento con menor costo. Esto en comparación a realizarlo con préstamos bancarios, líneas de crédito o acudir a sus accionistas.

+        Acceso a capital. Esta herramienta permite el acceso a fuentes de financiamiento sin la necesidad de realizar emisión de acciones. Lo anterior afectaría a los accionistas debido a la necesidad de diluir la participación que se tiene en la compañía.

+        Flexibilidad en los plazos. Las empresas pueden elegir y adaptar los plazos según sus necesidades y estructura de capital. Esto les permite ajustar su planeación financiera y objetivos.

+        Diversificación. Es una herramienta para los inversionistas que les permite diversificar su portafolio. Los bonos pueden ser adquiridos individualmente o formar parte de un endowment o fondo de deuda corporativa.

Factores de riesgo

Los bonos también tienen riesgos asociados tanto para los emisores como para los inversionistas:

+        Riesgo de crédito. Consiste en el riesgo derivado a que la empresa emisora del bono no pueda cumplir sus obligaciones. Esto significa que no sea capaz de realizar el pago del cupón o principal. En este caso, podría significar una pérdida para el inversionista y una reestructuración de pasivos para la compañía.

+        Riesgo de interés. Corresponde al riesgo de tasa de interés. Aspectos macroeconómicos como tasa de intervención, inflación e incertidumbre que afectan el valor de los bonos. Como consecuencia, esto afectaría la rentabilidad de los inversionistas.

+        Riesgo de liquidez. El apetito del mercado por el bono implica un riesgo. Si se dificulta la venta del bono puede significar para la empresa no recaudar el dinero esperado para sus proyectos u operaciones.

Regulación en Colombia

En Colombia, la Superintendencia Financiera es el ente encargado de vigilar el sistema financiero, incluyendo los bonos corporativos. Su función es asegurar que las emisiones cumplan con la transparencia y los requisitos legales para su correcto uso. Adicionalmente, la Bolsa de Valores de Colombia tiene el rol de ser la plataforma para la negociación de bonos en el mercado secundario.

Conclusión

Con esto, los bonos corporativos son una herramienta para el financiamiento y desarrollo de las empresas del país. Estos ofrecen ventajas y riesgos, tanto para los inversionistas como para los emisores, que deben ser evaluados con anterioridad.

Referencias bibliográficas

  • García Trujillo, M. I. (2019). Desarrollo del mercado de bonos corporativos en Colombia. (Doctoral dissertation, Universidad EAFIT).

  • Bloomberg. (2023, 24 de Junio). Qué explica la caída en la compra de bonos corporativos. Portafolio, finanzas. págs. 1-3.

finanzasDiego Medina