Banca de Inversion en Bogota, Colombia

+ Blog

Blog

Finanzas sostenibles para empresas

 

¿Qué significa finanzas sostenibles?

Las finanzas sostenibles se refieren a las decisiones de inversión de largo plazo que adoptan e incluyen un criterio social, medioambiental y de gobernanza en la gestión y uso de los recursos financieros- los denominados criterios ASG. En otras palabras, las finanzas sostenibles tienen como objetivo impulsar el desarrollo consciente de la economía, las empresas y la sociedad al utilizar los recursos financieros de manera eficiente y responsable.

¿Qué son las inversiones sostenibles?

Son inversiones que contribuyen al desarrollo con especial interés en el impacto ambiental, social y económico todo dentro de un esquema de gobernanza robusto. Se trata de inversiones que no solo tienen en cuenta el rendimiento económico, sino también el impacto social, ambiental y de gobierno corporativo.

Algunos ejemplos de inversiones sostenibles son:

·         -Inversiones en energías renovables.

·         -Inversiones en proyectos de eficiencia energética.

·         -Inversiones en proyectos de conservación de la biodiversidad.

·         -Inversiones en proyectos de lucha contra el cambio climático.

·         -Inversiones en proyectos de desarrollo sociales como hospitales, colegios y vivienda de interés social entre otros.

¿Cómo se traducen las finanzas sostenibles en instrumentos financieros?

Un instrumento financiero es cualquier producto o activo que pueda ser utilizado para hacer pagos o transferir el riesgo financiero. Algunos ejemplos de instrumentos financieros incluyen acciones, créditos y bonos.

- Inversión en acciones: estas pueden ser la compra de acciones de empresas con una estrategia ASG robusta.

- Bonos de verdes: instrumentos de deuda emitidos para financiar inversiones en activos verdes y alineados a una taxonomía verde nacional o internacional.

- Bonos sociales: instrumentos de deuda emitidos para financiar inversiones en activos considerados como sociales ej.: salud, educación y vivienda de interés social entre otros.

-  Bonos sostenibles: estos son emitidos para financiar activos o actividades verdes y sociales.

 

 

¿Cómo invertir en finanzas sostenibles?

Las personas y empresas que estén interesadas en invertir bajo criterios de sostenibilidad tienen un portafolio de opciones desde los productos tradicionales en la gestión de activos hasta los fondos de impacto, los planes de pensiones y los bonos verdes, sociales y sostenibles, entre otros. En todos los casos se trata de financiar a empresas con estrategias de sostenibilidad que buscan asegurar la permanencia futura del negocio.

En conclusión, el mercado financiero está evolucionando rápidamente, las empresas para lograr su perdurabilidad deben implementar estrategias de sostenibilidad. Para que las empresas sean verdaderamente sostenibles, deben invertir en tecnologías limpias y eficientes, adoptar prácticas de gestión responsables y establecer objetivos ambientales y sociales sólidos.

Por último, para que las empresas sean sostenibles a largo plazo, deben ser socialmente responsables. Las empresas deben considerar el impacto de sus decisiones en todos sus grupos de interés, incluidos sus empleados, clientes, proveedores, comunidades y el medio ambiente. Las empresas sostenibles también deben ser éticas, lo que significa que deben adherirse a un conjunto de principios y valores que guíen sus decisiones y acciones.

Fuentes consultadas:

-       BBVA.

-       Doughnut Economics.

Diego Medina